lunes, 17 de julio de 2017

Reseña: Los que volvieron


Titulo original: Los que volvieron
Autor: Márgara Averbach
Editorial: Sudamericana
Genero: Investigación
Coleccion: -
Fecha de publicacion: Abril del 2016

Paginas: 180









Sinopsis

Los que volvieron se inspira en un hecho real. En 2003 un grupo de alumnos de una escuela santafesina llevó a cabo una investigación sobre dos NN enterrados en el cementerio local. El informe llegó a organismos de derechos humanos y, gracias al trabajo del equipo de Antropología Forense, se estableció la identidad de la joven pareja de militantes. Él era francés y ella, mexicana, ambos desaparecidos y asesinados por las fuerzas de represión durante la última dictadura militar. En esta novela, la autora da voz a los distintos protagonistas para reconstruir este fragmento de la historia más oscura de nuestro país.

Opinión personal

La verdad es que no tenía pensado leer este libro, pero no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

El libro cuenta la historia de un grupo de cinco adolescentes que están en el último año de secundaria y tienen que realizar una investigación para la materia historia. Como una de las alumnas (llamada Ju) se quedó sin grupo, la profesora decide ponerla en el grupo de la narradora.

Está divido en tres partes, tema, primera investigación y segunda investigación y está narrado por una de las adolescentes y también por "Los que se perdieron".

Ju es una chica callada y tímida que pasa desapercibida pero cuando decide proponer el tema, todos se quedan en silencio para escucharla. Ella narra como se le presentó el tema de los NN enterrados en el cementerio, estaba en la biblioteca cuando descubrió una noticia sobre la muerte de los dos jóvenes.

El grupo se entusiasma con el tema y decide comenzar la investigación, la profesora está orgullosa de sus alumnos y los incentiva a indagar a fondo lo sucedido hace años atrás, durante la dictadura militar.

Al ser un pueblo chico donde transcurren los hechos, todos los habitantes se enteran de la investigación, algunos quieren involucrarse pero otros demuestran desprecio hacia los chicos.

Es una historia interesante, que nos hace pensar sobre lo que pasó en la Argentina durante la dictadura militar, es un tema que pocos se atreven a tocar y que la escritora logra hacer llegar a los jóvenes de una manera interesante. Es importante conocer lo que sucedió en una época tan oscura, y esta novela nos deja ver lo que miles de personas vivieron. La búsqueda, la esperanza, la muerte, los desaparecidos.

Es un libro rápido de leer, bastante corto, que nos muestra lo importante que es nuestra identidad y que sin dudas lo recomiendo.

Puntuación


¿Lo han leído?


27 comentarios:

  1. Me gustan los libros basados en hechos reales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    No conocía esta historia pero sin duda me parece que tiene una portada preciosa. Y me encanta que la autora haya querido tocar en ella una historia tan cruda para así poder acercarla a los jóvenes y que sepan qué fue lo que sucedió en aquella época.

    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto a pesar de no ser un libro que tuvieras planeado leer.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita,
    Este título se ve bastante interesante, pero de momento no puedo ni pensar en comprar libros ya que otoño viene cargado de libros que necesito, por lo que debo ahorrar casa centavito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Cuando vi la portada, me imaginé que trataba sobre otra cosa. De todos modos, es muy bonita.
    La trama planteada me parece muy interesante. Probablemente lo lea.
    Muchas gracias por la reseña y me alegra saber que disfrutaste de esta lectura.
    ¡Saludos y que tengas un maravilloso comienzo de semana!♥

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado de este libro, me lo apunto, ya que me parece muy interesante y no conocía nada de este hecho, puesto que es un libro basado en hechos reales. Espero poder leerlo pronto. Y la portada es preciosa, por cierto. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    No había oído nada acerca de este libro, pero sin duda me ha parecido que es un libro que merece la pena darle una oportunidad, así que no descarto la idea de leerlo algún día.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La portada es preciosa para ser un libro de investigación, lo interesante es que todo está basado en hecho reales, el que las personas sigan dándole voces al pasado me llena de alegría, no descarto leerlo pronto. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  8. Hola!, ya te segui!, A primera vista este libro no me interesaría pero de acuerdo a lo que cuentas si lo leería
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Parece un libro curioso e intresante, me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocia esta historia pero la sinopsis pinta bastante bien, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, esas pequeñas lecturas que no tenemos planeadas leer pero que amamos son maravillosas.

    P.D. ¡Gracias por seguirme de vuelta! Espero que quieras seguir pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué interesante que se base en hechos reales! No suelo leer mucho este tipo de libros pero cuando los selecciono los leo con ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocia el libro y aunque me parece curioso no es de mi estilo y por tanto no creo que me gustase. Aun así, siempre es bueno leer sobre ello y saber opiniones al respecto así que gracias!
    Por cierto, soy nueva seguidora y me encantaría que pudieras pasarte tambien por mi blog: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encantan los libros de esta temática y la verdad es que jamás lo había escuchado. Así que ya me lo tengo más que apuntado.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    En verdad me encantaría leer este libro, todo lo relacionado con la dictadura militar siempre ha llamado mi atención :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Me atrae porque está basado en hechos reales, pero el tema debe ser duro de leer sobre todo por la cercanía con lo que sucedió. Gracias por la reseña, no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar